Psicoanálisis




En la psicología analítica de Carl Jung encontramos una rica teoría psicoanalítica sobre el psiquismo humano. En su teoría se desplaza a la libido de su centro y se trae a flote nuevos conceptos como: inconsciente colectivo y arquetipos. Definiremos a continuación algunos de sus conceptos principales, basándonos en el Lexicon Jungiano de Daryl Sharp.

Inconsciente colectivo: "capa estructural de la psique humana que contiene elementos heredados. El inconsciente colectivo contiene toda la gerencia espiritual de la evolución de la humanidad, que nace nuevamente en la estructura cerebral de cada individuo" (Sharp, Daryl, 1997).

Jung nos habla del inconsciente colectivo como elementos que no pueden ser explicados por el inconsciente individual. Estos elementos pueden ser vivenciados en los sueños como elementos manifiestos a los cuales no se le encuentra asociado ningún significado latente individual, encontrando solo su análogo en caracteres mitológicos propios de toda la humanidad a los cuales el llamo imágenes primordiales, considerando a estas como una proyección del inconsciente colectivo.

Arquetipo: "Los arquetipos son sistemas de aptitud para la acción y, al mismo tiempo, imágenes y emociones. Se heredan con la estructura cerebral -en verdad, son su aspecto psiquico. Por un lado, representan un conservatismo instintivo muy fuerte, y por otro, constituyen el medio mas eficaz concebible para la adaptación instintiva. Así que son, esencialmente, la parte infernal de la psique... aquella parte a través de la cual la psique se une a la naturaleza. En este sentido, no se trata de ideas heredadas, sino de posibilidades de ideas heredadas. Tampoco son adquisiciones individuales sino, principalmente, comunes a todos, como puede deducirse de su presencia universal."

Anima: El anima es el aspecto femenino interno del hombre y es tanto un complejo personal como una imagen arquetipica. Se manifiesta en los sueños como imágenes de mujeres por lo general desnudas y con características especificas según la etapa en la que se encuentre la persona, esta también se proyecta en la pareja y la forma de actuar frente a esta. Jung definió cuatro etapas del anima que deberían ir avanzando según la madures de la persona: Eva, cuando el anima es indistinguible de la madre personal y el hombre no puede funcionar bien sin una estrecha relación con una mujer; Helena de Troya, etapa en la cual el anima es una imagen sexual colectiva e ideal (todo es escoria si no es Helena); la tercera etapa es la de Maria, la cual se manifiesta en sentimientos religiosos y en la capacidad de mantener relaciones duraderas; la cuarta etapa se llama Sofia, la cual representa a la sabiduría y en esta etapa, el anima del hombre funciona como una guia de la vida interior, llevando a la conciencia los contenidos del inconsciente, coopera en la búsqueda de significado y es la musa creativa en la vida de un artista.












No hay comentarios:

Publicar un comentario